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5 Tips para que tu Logo se destaque en un Artículo Publicitario [Diseño 2020]

Actualizado: 6 jun 2020



Mi amor por el diseño en todas sus expresiones parte cuando estudiaba Arquitectura en la FADU (Factultad de Diseño, Arquitectura y Urbanismo) en Buenos Aires.


Compartía a diario los espacios de estudio con l@s estudiantes brindándome la posibilidad de poder ver y aprender de otras áreas creativas a través de las presentaciones de diseño de las distintas carreras.


Desde el mis primeras aplicaciones de logos en los diseños de los Stands en Ferias & Congresos, a las instalaciones de logos y gráficas en los muros de las Oficinas hasta el desarrollo de Soportes Gráficos y elementos de Merchandising, el principal protagonista es:

el LOGO.


Y aquí trataré de responder la pregunta del millón:

¿Qué tipo de Logo es mejor para aplicar en Artículos Publicitarios de una Empresa?


1. Tiene que ser visualmente ATRACTIVO:

El logo te tiene que enganchar al mirarlo. Tiene que ser como un imán visual. Te tiene que dar ganas de ponerte la camiseta con ese logo y lucirla con orgullo.


2. Tiene que ser ADAPTABLE:

¿A qué me refiero con adaptable?

Tienes que pensar que tu logo va a ir colocado en distintos tipos de productos que tienen distintas formas y superficies por ejemplo:


- Lápices. Tratar de colocar un logo con una forma redonda como el logo circular de Jumbo por ejemplo, es complicado porque en el espacio del lapiz el logo original va a quedar muy muy mal (no se va a ver nada).


¿Qué hacemos con el logo entonces para "encajarlo" en el pequeño espacio del lápiz?


Usamos la versión definida en el Manual de Marca de la Empresa (Jumbo, Cencosud) que nos indica que podemos sacarle el circulo verde al logo y dejar solo el texto Jumbo.


-Botellas. En este caso nos pasa lo opuesto. Los logos extensos horizontalmente (como una línea larga en el horizonte) se pierden al aplicarlo en vasos, termos, botellas, etc.


En este caso, si la Empresa no tiene otra versión podemos colocarlo de forma vertical ( a lo largo de una botella por ejemplo) para lograr así un mayor tamaño del logo y por ende una mejor visualización de la marca.


Lo ideal es que si están desarrollando el diseño del un logo, hagan la versión para aplicarlo a lo largo de un lápiz por ejemplo y la versión más cuadrada para ser usado en otro tipo de productos.


3. No debe tener EXCESOS:


La frase "Menos es Más" que popularizó el Arquitecto Mies Van Der Rohe es un mantra (y una de mis frases favoritas) para los logos a aplicar en Productos Publicitarios.


- NO a logos MULTICOLOR.


Lo ideal es no más de 2 colores.

¿Por Qué el diseño del logo no debe tener tantos colores?


La gran mayoría de los productos publicitarios se imprimen en Serigrafia o Tampografia, y producción cobra según la cantidad de colores.


Entonces, si tu logo tiene 7 colores y el logo de tu competencia directa tiene 2 colores, vas a tener que invertir (gastar) más $$$ que tu competencia para producir el mismo producto (o sea, vas a gastar más haciendo lo mismo, por lo que tu presupuesto de Marketing debe ser mayor o vas a poder hacer menos que tu competencia con la misma plata $$$$).


- NO a logos con DEGRADÉ de color.


Como les comenté en el punto anterior, la mayoría de los artículos publicitarios se imprimen con técnicas que usan colores planos. Por lo que si tu logo tiene un degradado de color, al imprimirlo o grabarlo va a perder ese efecto.


- NO a logos con SOMBRAS.


En el caso de los artículos publicitarios, las sombras en los logos no aportan nada. De hecho hacen más confusos los logos aplicados y encarecen el costo final del producto terminado.


4. Debes tener tu logo en 2 tipos de archivo como mínimo.

Ya que tienes que tener flexibilidad para poder aplicarlo en lo que quieras.


Los 2 formatos mínimos que tiene que tener de tu logo son:

- PDF: (editable) Que se pueda abrir con el Illustrator y este trazado. No sirven los PDF armados desde una imagen.

-PNG o JPG: son archivos asociados a imágenes


Lo ideal es que la agencia de diseño o diseñador/a te entregue el logo en par de formatos adicionales para tu uso posterior: .AI y .EPS


5. Blanco y Negro y los Libros de Color:

Además de tener flexibilidad con los formatos, también es importante tener definido el logo en:

-Blanco y Negro (positivo/negativo)

-Versión a 1 color del logo (en el caso de logos Multicolor)

-De cada color del logo, debe estar definido el color según los siguientes parámetros:

: CMYK

: RGB

: Pantone Solid Coated (ejemplo: Rojo 465 C)

: Hexadecimal (para los sitios WEB)



Espero que esta guía te ayude con tu próxima experiencia al realizar un Articulo Publicitario para tu Empresa. Desde ya, si tienes alguna otra duda con respecto al diseño de tu logotipo, la Imagen Corporativa de tu Empresa, el rediseño de tu marca, nos escribes a: digitalb2b@reideo.cl


Hasta la próxima!



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